Si exploras la web o googleas un poco la frase nutrición holística, te vas a encontrar con una variedad de conceptos:
- Alimentación natural
- Advertencias sobre pseudociencias y tratamientos «sin apellidos».
- Personas que relacionan la Nutrición Holística con el vegetarianismo o el veganismo.
- Conceptos de alimentación orgánica o alimentación con requerimientos muy específicos.
- Alimentación Holística y/o conceptos incluso esotéricos
- Entre otras muchas cosas
Sin embargo, aquí quiero contarte lo que significa la Nutrición Holística en Costa Rica según mi experiencia de 6 años y un poquito.
Si ya has leído sobre mí en mi página, sabes que empecé en este mundo desde muy pequeña, hice dieta desde los 7 años y probé todo lo que me ofrecía el mundo para cambiar mi cuerpo (ya que no me gustaba para nada), siempre me veía gorda, aunque hoy sé que mi IMC estaba entre los rangos normales, siempre estaba insatisfecha y quería siempre más, ya que lo que tenía “no era suficiente”.
Con el pasar de los años el sufrimiento crecía y por esta razón decidí estudiar Nutrición, ya que en mi mente esta carrera sería la solución a todos mis problemas de peso, dietas y obsesión por la comida, sin embargo, cuando empecé con la nutrición como carrera la frustración era aún más grave ya yo tenía todo el conocimiento teórico para tener un «peso ideal» pero no lograba llegar a él porque siempre tomaba otros caminos y no entendía las razones. Yo quería por sobre todas las cosas ser delgada pero no paraba de caer día tras día en atracones y conflictos alimenticios.
Fue hasta que decidí poner atención a mis emociones, pensamientos, sentimientos y energía que logré llegar a la raíz. Descubrí que todo lo que pasaba en mi tenía que ver con mi mundo emocional y no con el físico.
A partir de ahí empecé a interesarme en temas de salud emocional, energética, sanación, programación mental, bienestar personal, etc. Así que estudie Flores de Bach, gemoterapia, auriculoterapia, muchos cursos de terapias holísticas, Reiki Angélico, Mindfulness y Mindful-eating, psicología de la Alimentación, entre otras y la magia llego.
Entendí que somos Seres Holísticos y que cada área de nosotros es importante. Por esta razón, y basada en mi experiencia inicié una forma nueva, respetuosa y eficaz de ver la nutrición, me aleje de la cultura de dieta, rescate todo lo bueno de la Nutrición convencional y empecé a trabajar la Nutrición Holística en Costa Rica, aquella que yo defino como:
Nutrición enfocada en cuidar y nutrir el cuerpo, la mente y el alma por igual. No hace distinción e involucra TODO lo que somos. Es amorosa, respetuosa y trabaja desde la libertad. No limita, no prohíbe y no exige, más bien invita al autoconvencimiento. Es compasiva y no tirana. Está enfocada en cuidar tus objetivos y nutre cualquier área de tu vida que creas que necesita nutrición. No tiene nada que ver con la cultura de dieta y sus conceptos enfermizos.
La Nutrición Holística es súper efectiva para la pérdida de peso o el aumento de masa muscular, ya que el cuidado que le pones a tu cuerpo no involucra estrés, ni presión alguna. Este tipo de nutrición es integral, así que también funciona si tienes problemas emocionales que tengan que ver con estrés, tristeza, depresión, enojo, preocupación, ataques de pánico, insomnio, etc, porque ella nutre todo lo que necesita nutrición.
La Nutrición holística sabe que somos seres humanos completos y que así como alimentas tu cuerpo 5-6 veces al día también tu mente y tu alma necesitan alimento diario y constante.
¡¡La Nutrición holística es amor, responsabilidad y respeto!!
Si quieres disfrutar de los beneficios de la Nutrición holística en Costa Rica y otras partes del mundo, hablemos por medio del correo yen@drayendry.com. Estaré esperando cariñosamente tu mensaje.
Un abrazo
Dra. Yendry Ramírez / Nutricionista Holística